Ciencia


Ciencia
(Del lat. scientia, conocimiento < sciens, part. de scire, saber.)
sustantivo femenino
1 Conjunto de conocimientos sobre las cosas, hechos o fenómenos, obtenidos mediante el estudio y la observación de sus principios y causas.
2 Conjunto de conocimientos en una distinta materia considerados por separado.
SINÓNIMO disciplina
3 coloquial Sabiduría, erudición:
nunca presumió de su ciencia y le repugnaban los falsos halagos.
SINÓNIMO cultura saber
4 coloquial Habilidad para hacer alguna cosa:
no se necesita mucha ciencia para clavar un clavo.
SINÓNIMO destreza maestría
sustantivo femenino plural
5 Estudios que comprenden las matemáticas, la física, la química, la biología y otras disciplinas afines:
aunque ha estudiado ciencias, no comete ni una sola falta de ortografía.
ANTÓNIMO [letras]

FRASEOLOGÍA
ciencia ficción CINE, LITERATURA Género cinematográfico o literario que presenta formas de vida futura que son consecuencia del desarrollo científico y tecnológico.
ciencia infusa RELIGIÓN coloquial 1. La que, según algunas religiones, proviene directamente de Dios. 2. Lo que una persona pretende saber sin haberlo aprendido antes: tener ciencia infusa para conocer sus ocultas intenciones.
ciencia pura o fundamental Aquella que se desarrolla independientemente de toda aplicación técnica.
ciencias aplicadas Investigaciones efectuadas con el objeto de emplear los resultados en aplicaciones técnicas.
ciencias de la información Las que tratan del estudio de la información y comunicación, como el periodismo, las técnicas y medios audiovisuales, la publicidad y las relaciones públicas.
ciencias exactas Aquellas cuyo método conjuga las matemáticas con la experimentación.
ciencias experimentales Aquellas cuyo método recurre a la experiencia.
ciencias humanas o del hombre Aquellas cuyo objeto de estudio es el ser humano y sus comportamientos individuales y colectivos.
ciencias naturales Disciplinas que se basan en el estudio de la naturaleza:
la geología, la botánica y la zoología forman parte de las ciencias naturales.
ciencias ocultas OCULTISMO Aquellas cuyos principios son inaccesibles a la experimentación científica:
la astrología y la quiromancia son ciencias ocultas.
ciencias sociales Aquellas cuyo objeto son los diferentes aspectos de las sociedades humanas:
la antropología y la sociología son ciencias sociales.
gaya ciencia POESÍA Arte de la poesía en tiempo de los trovadores.
locución adverbial
a o de ciencia cierta Con toda seguridad:
no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá mañana.
no tener o tener poca ciencia coloquial Ser fácil de hacer:
esa operación no tiene ciencia; cruzar los listados tiene poca ciencia.

* * *

ciencia (del lat. «scientĭa»)
1 f. Conjunto de *conocimientos que alguien tiene, adquiridos por el estudio, la investigación o la meditación: ‘Su ciencia abarca múltiples aspectos. Ese hombre es un pozo de ciencia’. ⊚ Conjunto de los conocimientos poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y del espiritual, de sus leyes y de su aplicación a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. ⊚ *Actividad humana en ese campo: ‘Los que consagran su vida a la ciencia’. ⊚ Cada rama de ese conocimiento que se considera por separado: ‘La biología es la ciencia que estudia los seres vivos’. ⇒ *Saber.
2 Conjunto de conocimientos que se aplican a cualquier actividad: ‘La ciencia del comerciante’. ⇒ *Arte.
3 (pl.) Por oposición a «letras», estudios de cosas que obedecen a leyes físicas o matemáticas: ‘La Facultad de Ciencias de la Universidad comprende las secciones de Exactas, Físicas, Químicas y Naturales’.
Ciencia ficción. Género literario o cinematográfico en el que las obras ofrecen argumentos basados en hipotéticos adelantos científicos o técnicos.
C. infusa. 1 La comunicada directamente por *Dios al hombre. ⇒ Arte angélico, arte notoria. 2 (inf. y hum.) Se aplica a lo que alguien sabe o cree saber sin haberlo aprendido o estudiado.
Ciencias exactas. *Matemáticas.
C. humanas. Las que, a diferencia de las naturales, estudian hechos directamente relacionados con el hombre, a menudo difícilmente medibles.
C. naturales. En sentido amplio, todas las relativas a la naturaleza: «astronomía, meteorología, geología, biología, física, mineralogía y química». ⊚ En sentido restringido, geología, mineralogía y biología. ≃ Historia natural.
C. ocultas. Ocultismo. ⇒ *Hechicería.
C. sociales. Las que estudian al hombre atendiendo a su comportamiento tanto a nivel individual como social. Son ciencias sociales la sociología, la historia, la economía, etc.
Gaya ciencia (lit.; «La»). La *poesía.
A ciencia cierta Saber»). Con *certeza.
A ciencia y paciencia de alguien. *Sabiéndolo y *tolerándolo la persona de que se trata.
V. «Árbol de la ciencia, hombre de ciencia».
No tener ciencia una cosa. Tener poca ciencia.
V. «pozo de ciencia».
Tener poca ciencia una cosa. Ser *fácil de hacer: ‘Ir en bicicleta tiene poca ciencia’.

* * *

ciencia. (Del lat. scientĭa). f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. || 2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. || 3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. || 4. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras. || \ciencia ficción. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. || \ciencia infusa. f. Conocimiento recibido directamente de Dios. || 2. Saber no adquirido mediante el estudio. U. m. en sent. irón. || \ciencia pura. f. Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones. || gaya \ciencia. f. cult. gaya doctrina. || \ciencias exactas. f. pl. matemáticas. || \ciencias humanas. f. pl. Las que, como la psicología, antropología, sociología, historia, filosofía, etc., se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. || \ciencias naturales. f. pl. Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología, etc. A veces se incluyen la física, la química, etc. || \ciencias ocultas. f. pl. Conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. || \ciencias puras. f. pl. Las que no tienen en cuenta su aplicación práctica. || \ciencias sociales. f. pl. ciencias humanas. || a, o de, \ciencia cierta. locs. advs. Con toda seguridad, sin duda alguna. Saber a ciencia cierta. || a \ciencia y paciencia. loc. adv. Con noticia, permisión o tolerancia de alguien. || no tener, o tener, algo poca \ciencia. frs. coloqs. Ser fácil de realizar. || ser, o parecer, algo de \ciencia ficción. fr. Resultar increíble por su exageración o demasiado fantástico. □ V. árbol de la \ciencia del bien y del mal.

* * *

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento empírico así como la organización de dicho conocimiento. La ciencia se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Muchos científicos consideran que la investigación científica debe ajustarse a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

* * *

femenino Conjunto de conocimientos objetivos (exactos o aproximados) de las cosas, obtenido por medio del razonamiento ordenado, al aplicar métodos de observación y experimentación. De este estudio se deduce la existencia de leyes, las cuales tienen validez en condiciones determinadas, y se elaboran hipótesis cuyo objeto es explicar y dar coherencia a un conjunto de sucesos experimentados. El valor de estas hipótesis se verifica, a su vez, por medio de la experimentación. Actualmente la ciencia se concibe como un sistema coherente de conocimientos objetivos elaborado mediante un método racional adecuado (experimental e hipotético-deductivo). Cada ciencia particular se distingue no solo por el objeto estudiado, sino también por lo que estudia de este objeto y cómo o con qué método lo estudia. La clasificación de estas ciencias dependerá del criterio de división que se adopte. Según un criterio práctico y de utilidad pueden agruparse en ciencias puras, que se centran en el conocimiento teórico de las cosas (matemáticas, física, química, biología, etc.), y ciencias aplicadas, que buscan un aprovechamiento práctico de dichos conocimientos (agricultura, ingeniería, medicina, etc.). Según otro criterio más metodológico, se pueden distinguir las ciencias descriptivas (astronomía, anatomía, geografía, etc.) de las ciencias deductivas (matemáticas, física, etc.). Puede considerase que la historia de la ciencia empieza en Grecia (s. VI a C), donde buscó por primera vez una explicación del mundo en términos racionales, naturalistas o materialistas. La labor de los romanos se basó en la conservación y la síntesis. Los árabes recogieron el caudal científico-filosófico griego de Oriente y, a partir del s. XI, lo reintrodujeron en Occidente, a la vez que hacían su aportación importante en el campo de las matemáticas y de la alquimia. El Occidente cristiano medieval cultivó preferentemente la teología. A partir del s. XVI, con los descubrimientos geográficos, el crecimiento demográfico y las innovaciones técnicas, se inició una revolución científica que abarcó tres siglos (XVI-XVIII). La revolución científica dio origen a una nueva concepción del mundo heliocéntrica y dinámica frente a la antigua inmovilista y geocéntrica, gracias sobre todo a Copérnico, Galileo, Brahe y Newton, y a una nueva metodología científica basada en la observación, experimentación, inducción y matematización y a la introducción del método hipotético-deductivo. En esta época se desarrollaron la anatomía, la fisiología, la biología, la física, la astronomía, la óptica, etc. La Revolución Industrial del s. XIX impulsó y transformó la ciencia, hasta entonces académica, en un conocimiento cada vez más vinculado a la producción y a los intereses de la sociedad. En el s. XIX, también iniciaron su desarrollo las ciencias sociales y del hombre en general (etnología, sociología, psicología, economía, historia, lingüística, etc.). El desarrollo de las ciencias ha continuado en el s. XX con su entrada, a gran escala, en la industria y con la creación de centros de investigación.
A, o de, ciencia cierta. locución adverbial Con toda seguridad, sin duda alguna. Ús. por lo común con el verbo saber.
A ciencia y paciencia. locución adverbial Con noticia, permisión o tolerancia de alguno.
ciencia ficción CINE Y LITERATURA Género de obras cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro.
gaya ciencia LITERATURA Arte de la poesía en tiempos de los trovadores.
plural Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales.
ciencias exactas Decíase esp. de las matemáticas.
ciencias humanas Las que se ocupan de los aspectos del hombre y de la sociedad no estudiados en las ciencias naturales, como psicología, antropología, historia, etc.
ciencias naturales Las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza (geología, botánica, zoología, etc.).
ciencias ocultas Conocimientos y prácticas misteriosas, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la Antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
ciencias sociales Díc. de las ciencias humanas.

* * *

(as used in expressions)
concepción de la unidad de la ciencia
ciencia de la creación

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • ciencia — sustantivo femenino 1. (no contable) Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación de un método, que pretende ser objetivo: el avance de la ciencia en el sigloXX. 2. Cada parte de estos conocimientos que corresponde a una rama del… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ciencia — (Del lat. scientĭa). 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia.… …   Diccionario de la lengua española

  • ciência — s. f. 1. Conjunto de conhecimentos fundados sobre princípios certos. 2.  [Figurado] Saber, instrução, conhecimentos vastos. 3. ciência do ser: ontologia. 4. ciência infusa: conhecimentos adquiridos naturalmente, sem estudo, nem ensinamento.… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ciencia — Intento sistemático de establecer teorías para explicar fenómenos observados, y el conocimiento obtenido a través de estos esfuerzos. La ciencia aplicada es la aplicación práctica de la teoría y las leyes científicas. La ciencia pura se ocupa de… …   Diccionario médico

  • Ciencia — La ciencia (del latín scientia conocimiento ) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. El árbol de la ciencia. Interpretación bíblica Contenido …   Wikipedia Español

  • ciencia — ■ Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera. (Albert Einstein) ■ Si poca ciencia es peligrosa, ¿dónde está el hombre que tenga …   Diccionario de citas

  • ciencia — {{#}}{{LM C08650}}{{〓}} {{SynC08869}} {{[}}ciencia{{]}} ‹cien·cia› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Conocimiento cierto y adquirido de lo que existe, de sus principios y de sus causas, especialmente el que se obtiene por la experimentación y el… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ciencia — s f 1 Actividad mediante la cual el ser humano produce conocimientos, explicaciones y predicciones acerca de algunos fenómenos, empleando generalmente la observación y la experimentación: dedicarse a la ciencia 2 Cada sistema de conocimientos que …   Español en México

  • ciencia — (f) (Básico) conocimiento profundo de un asunto o tema que se obtiene por medio del estudio Ejemplos: Las Matemáticas son una ciencia que estudia los números, las figuras geométricas y los símbolos. La ciencia todavía no tiene remedio para la… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • ciencia — sustantivo femenino 1) técnica, tecnología. 2) conocimiento, saber, sabiduría, erudición. ≠ ignorancia, incultura. Por ejemplo: su ciencia abarca múltiples aspectos; ese hombre es un pozo de ciencia …   Diccionario de sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.